En este artículo, continuación de https://irismascota.es/el-perro-y-las-senales-de-calma-i vamos a establecer cuales son las diferentes señales de calma del perro, para que podamos entenderlo, nos podamos comunicar con él y sobre todo para que nuestra mascota sea feliz.
Las señales de calma son:
Lamerse el hocico: Esta comunicación, consiste en sacar la lengua durante un breve espacio de tiempo que perfectamente puede ser un segundo y pasar la punta de la lengua por el hocico. Nos daremos cuenta de esta señal, si nos posicionamos de frente a nuestra mascota. Los canes de color oscuros y negro y también aquellos que que tienen el pelo largo, suele utilizar esta señal de forma habitual, más que el resto de las señales, por lo complicado que resulta distinguir las demás.
Girar la cabeza o darse la vuelta. Esta señal, la utilizan habitualmente cuando se acerca una persona de forma agresiva, grita, esta enojada… ante estas circunstancias nuestra mascota se dará la vuelta. Si somos nosotros los que estamos enfadados y le regañamos, el nos responderá girando la cabeza. Esta señal, es utilizada por todos los perros independientemente que sean adultos o cachorros.
Movimiento de juego. Nos la mostrará a través de una posición concreta de su cuerpo, el perro estirará sus patas delanteras, apoyándose sobre los codos y moviendo su parte trasera del cuerpo de modo divertido. Este tipo de señal la usarán sobre todo cuando vayamos por la calle y se encuentren con otro perro que les resulte una amenaza, en el momento del acercamiento utilizará esta posición corporal para transformar una situación que le produce stress en otra más distendida como es la de juego.
Quedarse inmóvil. A veces el perro decide echarse totalmente, tumbarse sobre las patas delanteras o sentado, este comportamiento de nuestra mascota puede ser una respuesta a nuestro enfado, o la situación en la que le podemos estar regañando por algo. De esta posición suele pasar a moverse muy despacio hacia el lugar donde nos encontremos sin llegar a aproximarse del todo, avanzará y se parara. Todos estos movimientos los realizará cuando observe que estamos cambiando de estado de ánimo y el movimiento lento sirve para cerciorarse de que su observación es acertada.
Caminar dibujando una curva. Los perros si les dejamos a su aire sin correa, posiblemente opten por relacionarse con otros perros, pero ellos no realizan el acercamiento de forma recta y directa, sino que se aproximará dibujando una curva al andar, esta forma de caminar también se interpreta como una señal de calma.
Todos los perros cuando se comunican realizando estas señales, se comunican entre ellos para confirmar que no existe conflicto.