Alimentar a nuestras mascotas es una gran responsabilidad. Aunque la mejor forma de hacerlo sería sin duda una alimentación totalmente natural lo normal es que eso sea muy complicado para nosotros, ya que no son personas y debemos conocer a fondo sus necesidades y costumbres para alimentarlos de forma correcta.
Los piensos en principio nos garantizan que tendrán una alimentación equilibrada y, sobre todo si hablamos de productos de gama alta, les estaremos dando la mejor calidad. Pero sin embargo no siempre es así. La mayoría de las marcas comerciales, incluidas las más altas gamas, incluyen entre sus ingredientes cereales y estos no son precisamente el mejor alimento para nuestros perros o gatos.
¿Por qué incluyen cereales las principales marcas?
La principal razón es que los cereales son baratos, mucho más que la carne. Sin embargo aunque los perros son omnívoros y por lo tanto no les perjudica comerlos, los gatos son carnívoros estrictos y su sistema digestivo no está preparado para asimilar algo tan poco digestivo y sano como es el gluten.
Otro motivo muy importante es que los gatos y los hurones no producen amilasa, una sustancia de la saliva que ayuda a la digestión de los carbohidratos complejos. Los humanos, por ejemplo, al producirla comenzamos ya el proceso de digestión en la boca, con la salivación y masticación, al mezclar la amilasa con los carbohidratos. En los carnívoros estos alimentos van al estómago tal cual.
En un perro el tracto digestivo es corto, lo que más comen es carne, proteína, que no necesita un largo proceso. En un gato es más corto aún y en un hurón mucho más. Cuánto más corto sea el tracto digestivo peor digerirán los cereales.
¿Qué problemas pueden causar los cereales?
En los perros producen menos problemas que en otros animales caseros, pero también puede ser causa de alergias.
En gatos y hurones los problemas de alergias son mucho más numerosos, además al no digerir correctamente los cereales y estos ser una gran parte del pienso, estaremos dándoles una alimentación deficiente que puede llevarles a carencias que acarreen enfermedades a medio plazo.
Aunque los piensos sin cereales puedan ser algo más caros (cosa que no ocurre en todos los casos) o puedan tener algo más de grasa, son mucho más saciantes ya que las proteínas hartan durante más tiempo al animal, por lo que comen menos y por tanto sale a cuenta económicamente y regulan igualmente su peso.