Parece que este es un tema peliagudo para muchos de los propietarios de animales, que ven estas medidas para controlar la sobrepoblación de especies como algo brutal y casi una forma de maltrato animal. Pero esto solo es debido a una serie de mitos y leyendas urbanas que se van difundiendo sin un fundamento comprobado.
Muchas son las ONG´s o asociaciones que se encargan de costear este tipo de operaciones para evitar no solamente que perros y gatos se multipliquen si control ninguno, sino también para evitar una propagación de enfermedades.
Para entender mejor el procedimiento os invitamos a seguir leyendo y conocer la verdad sobre este tipo de intervenciones y, sobre todo, la diferencia entre esterilizar y castrar:
Esterilizar:
La mayor diferencia es que, aunque es un procedimiento quirúrgico que impide la reproducción animal, se puede practicar en machos y hembras por igual. En estos casos los órganos sexuales no se extraen, simplemente se practican vasectomías y ligaciones de trompas.
Por cual los animales siguen manteniendo conductas sexuales y el acto en sí, pues hormonalmente no sufren ningún cambio. Es más, las hembras siguen teniendo su ciclo de menstruación.
Castración:
En este sentido, la castración es una operación donde directamente se extraen los órganos sexuales. Los machos de testículos (castración) y en el de hembras los ovarios y el útero (ovariotomía). Por lo cual no hay hormonas, ni testosteronas ni celo.
Aun así los expertos recomiendan la castración no solo por lo comentado anterior mente, ya que siempre se busca el bienestar del animal. Por ello hay que deshacerse de los clichés que hay sobre este tema.
No quiero que no disfrute, me dé pena
No podemos humanizar a los animales. Aunque les queramos mucho no son personas. Ante el sexo en los animales no es igual que en las personas (quitando a los gorilas) el sexo en ellos es algo puramente instintivo dedicado por y para la reproducción. No quieren disfrutar, solo tener una cría.
Por esta razón los únicos momentos sexuales en la vida de nuestras mascotas se dan durante el celo. Fuera de él la hembra siempre rechaza al macho. Y el macho solo se guía por las feromonas que desprenden ellas.
Las hembras deben criar al menos una vez
No es cierto. Es más, es más beneficioso para ellas ser castradas, pues así desaparece el instinto animal. Sin embargo si decidimos esterilizarla o dejarla fértil solo ayudaremos a que desarrolle ansiedad, embarazos psicológicos y desarrolle quistes y canceres mamarios.
Le cambiara el carácter
En realidad los propios cambios los consiguen las hormonas, por lo cual al castrar el animal tiene su carácter natural propio. Sin embargo son muchos los dueños que por consecuencia de consentirles hace que estas mascotas se vuelvan más débiles o consentidas.
Piensa siempre en el bien para el animal y, sobre todo, sé responsable con tu mascota.