Hurones en casa

Habrás notado que desde hace algunos años la gente que se decide por un hurón como mascota es cada vez más. Ya desde hace décadas se utilizaban a los hurones para la caza. Pero es gracias a su carácter juguetón, travieso y muy cariñoso por lo que las personas se animaron a tener uno de estos singulares mamíferos como compañía.

Si estás pensando en tener uno, te damos una serie de datos para que aclares tus dudas.

¿Cómo cuidarlos?

  1.  Un hurón no deja de ser un roedor, así que si quieres tenerlo en casa y suelto has de saber que roerá cables, plantas y todo lo que este a su alcance. Deberás por precaución lógica hay que tapar los cables, ya que es un gran riesgo para él. También debes evitar dejar ventanas abiertas. Es importante tenerles una jaula cómoda para que pasen horas en ella, así que tendrá que ser amplia y con varias alturas. Como siempre, que no les suela dar ni mucho sol ni sea un lugar sombrío.
  2.  En cuanto a su alimentación, es un animal carnívoro. Y suele comer carne de ave. Aunque ahora existe ya alimento preparado especial para ellos con la cantidad adecuada de nutrientes que necesitan.
  3.  Son animales con un fuerte olor corporal, que resulta en ocasiones muy desagradable. Una solución es esterilizarlos, pero no resuelve mucho este problema. También se pueden bañar una vez al mes, siempre con jabones y productos específicos.
  4.  Hay que intentar no recoger un hurón de criaderos y lugares de rara procedencia, ya que pueden presentar caracteres inestables o agresivos por su mal cuidado.
  5.  Si quieres criar, a partir de los cinco meses alcanzan la madurez sexual, pero no es recomendable hasta los 10 meses juntarlos. El embarazo dura unos 42 días, y suelen tener de 1 a 5 crías. Los hurones nacen ciegos, sordos y sin pelo y sólo se alimentan de leche materna.
  6.  El hurón necesita atención veterinaria, como cualquier mascota. Con sus vacunas para la rabia y el moquillo (es importante no bañarlos hasta que estén vacunados). Otras enfermedades que suelen tener bloqueos intestinales, gripe, diarrea…
  7.  No es un animal muy recomendado para los niños, ya que al cogerlos tiene que ser con cuidado, y si le haces daño muerde y araña. Si tu hurón no se acostumbra a ti es bueno ponerle una prenda tuya, que se acostumbre a tu olor, un mínimo de dos horas. Así cuando lo cojas no se asustara tanto.

Como ya os recomendamos, siempre que se tenga dudas es mejor consultar a un veterinario.

¿Qué, os animáis a ampliar la familia con un hurón?