Es una especie de pájaros tropical que provienen de la zona del Perú, Bolivia, Mexico… y que podemos tener como mascota. Posiblemente todos, en algún momento, hemos visitado un zoo y hemos visto el espectáculo de estas aves coloridas, las cuales son capaces de reproducir sonidos formando palabras. Existen 13 especies de guacamayos cada unos con sus particularidades no sólo físicas sino en actitudes, lo que hace que algunos tengan mejor comportamiento que otros.
Los guacamayos a simple vista son muy coloridos, lo que hace que podamos diferenciarlos en función del color del plumaje. Aquí vamos hablar de algunas especies que podemos tener en casa ya que tienen un comportamiento adecuado para convivir como mascotas.
- Guacamayo azul y amarillo. Tienen un carácter afable, son cariñosos activos y juguetones, son características que pueden hacer que nos decantemos por ellos. Emiten sonidos y son capaces de reproducir entre 20 y 30 palabras y son poco ruidosos para aquellos que les guste la tranquilidad.
- Guacamayo de alas verdes. Son muy ruidosos, todo lo contrario al anterior, pero tienen un carácter tranquilo y amistoso. Este ave en particular destaca por el pico. Es capaz de romper cualquier objeto que agarre con el pico como por ejemplo los botones. Si solo tenemos un ejemplar en casa serán más silenciosos que si están en compañía pero cuando le apetezca, hará mucho ruido.
- Guacamayo Jacinto. Esta especie es igual de ruidosa que la anterior por lo que si nos gusta el silencio y la tranquilidad deberemos optar por otras especies. Si nos da igual el ruido es un tipo de pájaro a elegir porque son cariñosos, afables y juguetones. A pesar de la dureza del pico, que como los anteriores pueden romper cualquier objeto, podemos dejarles jugar con nuestras orejas o con nuestros dedos porque son bastante sensibles y cuidadosos y no nos harán daño.
- Guacamayo noble o también llamado guacamayo Hans. De la familia de los guacamayos, son los más pequeños de las 13 especies. También son bastante buenos como mascotas por su carácter tranquilo. No son excesivamente habladores pero les gusta mucho jugar. De todas las especies posiblemente son los que menos atención reclamen a su dueño.
- Guacamayo rosado. Este ave posiblemente sea la más conocida entre los guacamayos debido a su plumaje tan vistoso. Durante mucho tiempo fueron usados en la viticultura pasando de ser compañero de trabajo a ser una mascota en el hogar. Como las especies anteriores podemos recomendarla por su carácter tranquilo y cariñoso.