Origen de los gatos

Los gatos llevan en nuestro planeta unos 12 millones de años pero paraestablecer la aparición de los gatos normalmente nos remontamos al Antiguo Egipto, información certera porque las primeras anotaciones datan del 3000 Antes de Cristo. Esta fecha es el inicio, pero si profundizamos sobre las diferentes informaciones podemos saber cómo llegó al resto de países y qué utilidades y connotaciones ha tenido a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

Hemos establecido el origen de este felino en Egipto. Desde entonces hasta este momento tiene una evolución en sus funciones gatunas. En un primer momento se le utilizaba para mantener los graneros limpios de roedores, más tarde fue entrando poco a poco en las casas, siendo su función principal el de hacer compañía, hasta que finalmente era tan importante entre la población egipcia que le atribuyeron aspectos divinos. Los egipcios crearon leyes de protección muy estrictas. Era tal la dureza de este código que aquel que matara a un gato sería castigado con la pena de muerte.

Este animal era adorado hasta tal punto que cuando moría, los miembros de las familias egipcias con los cuales había convivido se depilaban las cejas en señal de luto, y el cuerpo del felino era momificado y llevado al templo para que descansase.

En los países asiáticos llegó en el año 400 Antes de Cristo por vía marítima. En China la religión más importante era el budismo, y esta le dio unas atribuciones negativas a estos felinos. Existía el pensamiento de que los gatos traían la pobreza al hogar. Los campesinos chinos les utilizaban para cuidar sus tierras de roedores por lo que tuvo una función de cazador.  En el país asiático vecino, en la India, la suerte de los gatos fue totalmente diferente, ya que aquí se le daban atribuciones de divinidad.

En nuestro continente Europeo, llegó directamente desde Egipto y se cree que fueron los Fenicios los que propiciaron su llegada, principalmente  por las anotaciones existentes, aunque existen dudas porque los Romanos tenían gran aprecio a estos animales, para ellos simbolizaba la victoria. Desde nuestro continente se produjo la expansión de los felinos a America. Este hecho se produce en el momento en que se inician las conquistas de este continente. Pero no siempre en nuestro continente han estado bien vistos los gatos, hubo una época negra en la que fueron perseguidos, nadie podía tener un gato como animal de compañía porque automáticamente serían perseguidos y castigados por ser acusados de brujería, en este periodo de la historia se crean muchas supersticiones alredor de este animal que han llegado a nuestros días.

Algunos ejemplos:

  • “Los gatos negros traen mala suerte”
  • “Si te cruzas con un gato negro es que algo te va ocurrir”

Estos hechos tuvieron unas consecuencias dramáticas por la aparición de la peste hacia el año 1300 y que tuvo como resultado la muerte de muchas personas. Después de esta época oscura, los felinos volvieron a desempeñar su rol de animal de compañía que se mantiene hasta nuestros días.

Originally posted 2011-04-08 15:26:50.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *