Venus, una gata con dos caras

Seguro que ya habrás visto imágenes o habrás oído hablar de una extraña gata que ha despertado la admiración y gran curiosidad tanto a biólogos como expertos en el ADN y a gente como tú y como yo. Que no entendemos el caprichoso azar de la genética y que nos quedamos en la teoría de los guisantes.

El caso de Venus, una gatita de 3 años, aparte de ser una auténtica delicia como mascota, tiene la peculiaridad de tener su rostro dividido en dos mitades, una negra con el ojo verde y la otra naranja con el ojo azul. Esta característica tan peculiar le ha valido para ser el gato más buscado en Internet y en YouTube, para que los más incrédulos pudieran ver que era real.

¿Cómo se explica esta peculiaridad?

Leslie Lyons, profesor de la Universidad de California, especialista en la investigación de gatos domésticos, visito a la gata y quedo fascinado con su caso. Aunque no pudo evitar sorprenderse, luego se convenció que todo esto debería tener una explicación lógica y comprensible.

La primera seria que esta variación genética es causada por la mezcla de dos gatos con ADN completamente distintos. Que en el mundo felino se ven en gatos los cuales  han formado dos embriones fusionados.

Lo raro es que solo se ha formado esta peculiaridad en el rostro. Ya que si nos fijamos en su cuerpo está compuesto por pelaje de ambos colores, pero de una forma más caótica. Formando una composición que va con la misma gama de negro y naranja entremezclado tanto en torso, patas y rabo. Lo que hace que esta gatita sea aún más espectacular.

¿Cómo se explica los ojos de diferentes colores?

Aunque nos parezca raro, conocemos varias razas de animales, tanto perros como gatos, que poseen estas características. Así vemos a perros de la raza Husky, con ojo marrón y azul casi blanco. Como algunos gatos Esfinges, con un ojo verde y otro azul. Algo común en ambos animales.

Pero claro, estamos hablando de Venus, que es un gato común (nada común desde luego). En su caso Lyons explico que todos los gatos tienen los ojos verdes o color miel. Y que en su mayoría de casos los ojos azules son por alguna genética que posean los gatos con antecedentes en relación con el siamés blanco. Pero es que este gato solo tiene una mancha blanca en el pecho, lo que hace que esta opción flaquee.

Esto convierte a Venus en un misterio viviente, pero como en muchas cosas en esta vida, en este misterio reside todo su encanto.