Cuidados del perro

Como muchos de nosotros tenemos perros, hoy decido abordaros este tema para que tengais unos conocimientos basicos si teneis un perro o bien estais pensando en tener uno, tanto si es de raza como mestizo. 

Cuidado y alimentación

Mi mascota preferida para tener en casa es el perro, que como dicen es “el mejor amigo del hombre”. Además me parece que te hacen compañía sin demasiados problemas.

La alimentación adecuada que debe seguir tu perro es la siguiente:

Comer un poco de todo, no siempre sobras. Te aconsejo que vayas al supermercado y compres el pienso adecuado a la raza de tu perro.

Un hábito que debes cumplir es darle de comer siempre a la misma hora. Cuando son cachorros serán tres comidas al día y, una vez adultos, sólo dos.

No debes rebosar el plato, dependerá de la edad que tenga y de lo que te aconseje el veterinario.

El perro debe acostumbrarse a comer de su plato, no de la comida de su amo. Por lo que si no quiere comer de su comida, le quitas el plato para que la próxima vez aprenda.

El agua es imprescindible en su alimentación, como para los seres humanos. Siempre debe tener un cuenco lleno de agua fresca y limpia. En verano, debemos estar más atentos pero sin sobrepasarnos porque podría causarle diarreas.

Si por algún motivo tu perro no quiere comer, puede ser por diferentes causas:

Hace mucho calor, por lo que lo mejor es ponerle la comida después del atardecer.

El perro come sólo lo que necesita según el ejercicio que realiza. Por eso si no come demasiado, quizás necesite que le saques más a pasear.

Puede ser que no le guste comer siempre lo mismo, porque se aburra de su sabor, entonces debes incluirle un condimento que le guste y le anime a comer.

Ya está saciado. En este caso debes reducir la porción de comida. Lo notarás si el perro sigue alegre y activo.

Por último, el perro puede estar enfermo, en este caso el veterinario decidirá su medicación y alimentación. 

Puedes darle huesos para roer y para que se entretengan, pero que sean grandes para que no se ahogue.

Cuidados del dia a dia

Ejercicio: Cuanto más mejor. Los perros necesitan moverse y deben tener un horario de paseos igual que de comidas. Además cuanto más tiempo se acostumbre a estar fuera, menos problemas tendrás dentro de la casa.

Espacio y acondicionamiento: Depende de la raza de perro que tengas, pero normalmente un perro puedo vivir en un apartamento mediano, siempre y cuando lo saques a pasear. Lo más adecuado es hacerle su propia cama con una manta y que se acostumbre a dormir siempre en el mismo lugar.

Necesidades: Siempre que descubramos que ha hecho las necesidades en casa, debemos castigarle justo en el momento y felicitarle cuando lo haga en la calle. Debemos mantener la regularidad en los horarios, para que el perro detecte cuando tiene que ir al baño. Por supuesto los amos debemos recoger las deposiciones con las bolsas para ello.

Veterinario: Debes llevar a tu perro al veterinario periódicamente desde el primer día que entre en tu casa. Él se encargará de realizar un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayudará a organizar su dieta y mejorará su salud.

Uno de los cuidados fundamentales en la salud de tu perro es la higiene. Porque si no cuidas a tu perro, pueden generarse enfermedades contagiosas para el resto de la familia. Empezamos por las distintas partes del cuerpo:

Dientes: Para la limpieza de sus dientes lo más aconsejable son trozos de pan duro, aunque también puedes utilizar un dentífrico de vez en cuando. Jamás le des dulces o caramelos, porque le saldrán caries.

Uñas: Lo más adecuado es ir al veterinario para que se las corte cuando las tenga muy largas, ya que es una tarea complicada.

Ojos: La contaminación se le acumula a tu perro en los ojos en forma de legañas. Hay que retirárselas con un paño húmedo de forma frecuente. Cuando son perros mayores, necesitan humedecer sus ojos, por lo que habrá que ir al veterinario para que le haga una limpieza periódica.

Orejas: Hay que limpiarlas igual que a una persona pero con más delicadeza. En algunas razas de perros con orejas caídas, debe controlarse por un veterinario, ya que pueden convertirse en nidos de parásitos.

Pelo: Debemos cepillar el pelo de nuestro perro de forma continua. Sobre todo en los cambios de estación.

Baños: Deben darse un par de veces al año para quitar malos olores y desparasitar. El agua debe estar a 38ºC y usar un jabón para perros. Hay que secarlos inmediatamente con una toalla o un secador, evitando que coja frío.

Eliminación de parásitos externos: Las pulgas, garrapatas, piojos y parásitos de la sarna deben eliminarse lo antes posible. Para ello es necesario controlarlos e ir al veterinario para que no se acumulen.

Cuidados en la calle: Cuando saquemos a pasear a nuestro perro debemos tener cuidado con que no hurgue en los orines y deposiciones de otros perros. Tampoco deben lamer a otros animales. Y cuando pasen mucho tiempo tumbados en el césped, debemos revisar cuando entre en casa, que no haya cogido garrapatas.

Después de todos estos consejos, espero que tengáis un perro como compañero y que viváis juntos y os divirtáis durante mucho tiempo.

Originally posted 2013-06-11 15:43:03.