Este perro de origen japonés, tienen un gran parecido con el zorro, tiene su majestuosidad y un cuerpo musculado aunque de tamaño es más pequeño. Este cánido esta integrado dentro de las razas pequeñas aunque por su aspecto la gente le considera un perro grande. En sus orígenes fue utilizado por el hombre para la caza.
Este perro no es adecuado para todas las personas, es un cánido inquieto que intentará ser más listo que nosotros. Por lo que deberemos llevar a la máxima expresión lo de ser firme para que nos haga caso. Además de intentar ser más listo que nosotros no le gusta repetir lo que se le manda, es decir, si la primera vez que le hemos dicho “sienta” lo hace la segunda vez no le verá la utilidad de hacerlo. Además que al aprender obediencia habrá cosas que considerará que no le apetece hacer por lo que nos costará el doble que a otras razas más dóciles enseñarle determinas órdenes.
El cachorro Shiba es de color oscuro hasta que no cumple las cinco o seis semanas no comienza aclarársele el pelaje y se transforma en marrón el color que llevará toda su adultez. Las orejas las llevará arriba a partir de las ocho o diez semanas. Es importante que desde pequeño le acostumbremos a la correa porque si esperamos a que sea un poco más mayor no la tolerará tiene un carácter muy individualista por lo que es necesario iniciar pronto la socialización y mantener el contacto con él. Otra de las cosas importantes es comenzar pronto a educarle para evitar conductas que no nos gusten.
Salud del Shiba. Su pelo es corto por lo que no será necesario peinarlo con demasiada frecuencia pero una o dos veces a la semana no esta mal para evitar nudos. En las épocas en las que muda el pelo es necesario cepillarle con un peine metálico esto nos ayudará a eliminar el pelo muerto y así evitaremos que todo se llene de pelos. El baño se realizará una vez cada mes, para evitar malos olores y en la época de muda también será beneficioso para eliminar el pelo muerto, no deberemos abusar del baño porque como todos los perros puede perder calidad su pelaje. Es necesario mantenerlo activo por su temperamento nervioso, es una forma de lograr un bienestar físico pero también mental que ayudará en la convivencia diaria.