El agua y los gatos

Kitty Mimi

Todos en algún momento habremos oído la frase a los gatos no les gusta el agua o incluso habremos visto algún gato evitando el agua saliendo despavorido para evitar su contacto, no existe teoría que colabore esta situación, aunque si existen multitud de hipótesis que se pueden considerar la verdadera razón de porque los gatos evitan el agua.

La primera teoría no constatada es por su pelaje, si se moja en exceso el pelo del gato tiende absorver, lo que tiene como consecuencia que llegue a la piel y pierda toda protección. El pelaje del gato es muy importante porque gracias a él, consigue mantener su temperatura corporal, por el contrario si la humedad producida por el agua llega a su piel y baja la temperatura de su cuerpo, por la noche cuando salga a cazar, porque hay que recordar que son animales nocturnos y que cazar cuando llega la oscuridad podrían morir por frío.

Otra teoría que se baraja es el tema de su sistema respiratorio, los felinos tienen unos pulmones débiles o frágiles, y como todo el mundo sabe, los gatos son muy inteligentes por lo que evitarían el agua para evitar enfermar.

Estas hipótesis están ahí y se pueden creer o no, de todas formas por normal general los humanos tampoco ponemos mucho empeño para que los gatos se bañen, aceptamos que son animales limpios, que ellos mismos hacen la tarea de asearse y no profundizamos más en el tema. Se podría lograr que un gato se metiera en el agua sin problemas, si se inicia el procedimiento de habituarlo a mojarse desde pequeño, para ello debe asociar el agua como un estímulo positivo, las mismas directrices que se utilizan para otros animales, para que asocien determinadas acciones o hábitos como positivos a través de un premio también se puede realizar con la mascota felina.

Como en todas las especies dentro del mundo de los gatos existen excepciones, hay alguna raza de gato que le encanta el agua, este supone un medio a través del cual consigue alimento. Se trata de una raza llamada Turco Van, que como su nombre indica viven en el lago Van, y allí se introduce en el agua del río para pescar y conseguir sus peces que van a ser uno de los alimentos más habituales de su dieta.

Como se puede ver las generalidades no siempre son totalitarias siempre hay excepciones simplemente hay que investigar un poco.

 

Originally posted 2012-09-10 11:59:16.