Actualmente, la gran mayoría de las personas (por no decir todos nosotros) tenemos al menos una mascota en nuestra casa. Tener una mascota nos da grandes ventajas, ya que nos dan grandes alegrías y además, nos dan una gran compañía. Una de las mascotas que casi todos nosotros solemos tener es un perro, ya que como todos sabemos es el mejor amigo del hombre.
Cuando decidimos tener un perro, nuestra vida cambia de manera radical. Debemos dejar de pensar solo en nosotros mismo y comenzar a pensar en el bienestar de nuestro nuevo pequeño amigo, y eso incluye estar pendientes para poder evitar posibles enfermedades en nuestro perro. Una de las enfermedades más comunes y letales que pueden afectar a nuestro perro es la leishmaniosis, una enfermedad causada por la picadura de un mosquito que puede ser fatal para nuestra mascota.
Una enfermedad muy frecuente
Oír hablar de la leishmaniosis es sinónimo de oír hablar de una de las enfermedades más comunes y a la vez más graves que pueden afectar a nuestro perro. Se trata de una enfermedad parasitaria causada por un parasito llamado Leishmania y que está presente en algunos mosquitos, por lo que la causa principal de contagio de esta enfermedad suele ser precisamente la picadura de un mosquito.
La leishmaniosis suele afectar a cualquier tipo de perro, sea cual sea su raza, edad o sexo. Esta enfermedad suele presentar algunos síntomas comunes, entre los que se encuentran algunos de los más comunes y que suelen aparecer en primer lugar, como la pérdida de gran parte del pelo de nuestro perro, sobre todo en algunas partes concretas de su cuerpo como las orejas.
Tras la pérdida de pelo en estas zonas del cuerpo de nuestro perro, y conforme la enfermedad va avanzando, podremos ver que otro de los síntomas que se presentarán será la pérdida de peso y las heridas en algunas zonas de la piel. Si la enfermedad avanza hasta límites letales, nuestro perro comenzará a sufrir síntomas internos en sus órganos, como por ejemplo una insuficiencia renal severa entre otras muchas dolencias.
Esta enfermedad se contagia como ya hemos dicho por algunos tipos de mosquitos y suele ser una de las enfermedades más graves y mortales para nuestros perros. Sin embargo, cuando la enfermedad es detectada a tiempo podemos tener la esperanza de poder someter a nuestro perro a algún tratamiento, si bien es cierto que estos tratamientos suelen ser muy caros y deben aplicarse de por vida.