Los beneficios de las terapias con caballos

Tener un caballo en nuestras vidas puede ser algo muy beneficioso para nosotros. Y no lo decimos solo en el sentido estricto de lo que un caballo nos puede ofrecer como mascota, sino porque gracias a los caballos podemos llevar a cabo varias terapias diferentes que tienen sus propios beneficios en pacientes y enfermos de diferente tipo.

En el caso de la equinoterapia, los pacientes con algún tipo de impedimento físico o mental leve puede guiar y cuidar del caballo durante la terapia, mientras que con la hipoterapia se tratan algunos tipos de dolencias más graves, por lo que el paciente permanecerá sentado sobre el caballo, que será guiado por otra persona. Gracias a estas dos terapias se pueden mejorar algunas dolencias tanto físicas como mentales, así como el miedo y la angustia y otros tipos de problemas como los trastornos alimenticios o los diferentes tipos de depresión.

Algunas cuestiones sobre la hipoterapia

Los pacientes que se deciden por un tratamiento de hipoterapia para mejorar una dolencia física, esta terapia puede mejorar sustancialmente los movimientos de los diferentes músculos del cuerpo, así como una mejora en la posición corporal al mantener una correcta postura de tronco mientras montamos en el caballo.

10915817--644x362

Pero el terreno físico no es el único que aborda la hipoterapia. De hecho, el terreno más importante el psicológico. Trabajando el terreno psicológico con este tipo de terapias con caballos puede mejorar sustancialmente la autoestima del paciente y su afán de superación y capacidad de felicidad.

Todo esto afecta a funciones humanas básicas como la función del lenguaje, la atención o la concentración. Todo esto se consigue a través de un número indeterminado de sesiones, ya que no todos los pacientes necesitan el mismo número de sesiones aunque puedan padecer los mismos problemas. Además, no debemos olvidar que todos y cada uno de los caballos empleados para este tipo de terapias como la equinoterapia o la hipoterapia han sido especialmente entrenado y adiestrados para ello.