Adiestrar un conejo

Normalmente cuando se habla o se piensa en adiestramiento nos vamos a los perros pero los conejos también se pueden adiestrar para que cuando lleguen a la edad adulta tengan un comportamiento adecuado y se pueda convivir con ellos sin ninguna dificultad y que además haga cosas como que venga cuando le llamamos, o salte encima de nuestras piernas cuando se lo decimos o cualquier otra conducta que consideremos necesaria para el funcionamiento de la vida diaria y/o su bienestar.

Hay muchas personas que lo intentan, algunas lo logran pero otras no porque  se equivocan en el adiestramiento y/o por que no son constantes en el tiempo y/o desesperan antes de lograr la conducta deseada.

Para iniciar el entrenamiento es necesario tener “chuches” para ellos, siempre hay que educar a nuestras mascotas desde el refuerzo positivo y evitar pegarle o castigarle porque no conduce a nada solo a que se pueda volver agresivo, ellos en la naturaleza no siguen a un líder por lo que a diferencia de los cánidos eso es más complicado que nos sigan y que nos tomen en cuenta al principio pero con un poco de rutina diaria se logrará y al final podremos decir que tenemos un conejo obediente y equilibrado.

Para iniciar el adiestramiento de nuestro conejo es necesario marcar un tiempo diario dedicado a él, el entrenamiento durará entre 15 minutos y media hora, es importante comenzar con poco tiempo y luego ir aumentando. Marcar que conductas son prioritarias, por ejemplo se decide que lo primero a enseñar es que acuda cuando se le llama, pues cada vez que se acerque cuando decimos su nombre le daremos una “chuche“. Habrá conductas que se deberán realizar en el tiempo en el que se deben de cumplir, es decir, por ejemplo se quiere enseñar a que llegada la hora de dormir vaya a su cesto o jaula, para ello dedicaremos el tiempo de entrenamiento cuando se tenga que producir este comportamiento.

Las órdenes siempre deben de ser las mismas, si usamos el comando ven, para que acuda cuando le llamamos siempre se deberá de usar el mismo, ellos aprende por asociación por lo que si cada vez usamos una palabra diferente no se logrará nada y no conseguiremos que realice la conducta deseada.

Una vez que se tiene el comportamiento deseado, se irán retirando los premios de comida para sustituirlos por caricias hasta que no se tenga que premiar por realizar la conducta sino de vez en cuando para evitar que se le olvide.

Conejitos neozelandeses

Originally posted 2012-11-07 16:32:18.